Price Surfer aéreos - Frontend

De Wiki PriceSurfer
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Price Surfer Flights es un módulo de Price Surfer que permite a los operadores mayoristas ofrecer una herramienta online para la búsqueda y reserva de aéreos a su red de agencias. El agente en pocos pasos podrá realizar una reserva de aéreos de manera completa. También tendrá a su disponibilidad una serie de herramientas para el seguimiento y gestión de sus reservas, entre otras importantes características. Price Surfer Flights ofrecerá conexión con los principales GDS del mercado.

Funcionalidad de la herramienta

Price Surfer Flights es un módulo de reserva de productos aéreos para la plataforma Price Surfer. El agente tendrá a su disposición una serie de herramientas para la consulta de disponibilidad y valuación de productos en tiempo real, como también la capacidad de realizar reservas online. Dispone de un proceso de reserva simple, gráfico e intuitivo, incluyendo:

  • Búsquedas (One Way / Round Trip / Multidestinos)
  • Reserva
  • Solicitud de servicios especiales

El sistema ofrece funciones para la administración de sus operaciones, orientadas a la gestión funcional del portal y la gestión administrativa de las reservas electrónicas. Se incluye la integración con sistemas proveedores a través de interfaces XML definidas. El sistema está diseñado para conectarse mediante web services con los principales GDS del mercado.

Autentificarse en Price Surfer

En la pantalla principal, debe seleccionarse el idioma en el que se desea ingresar al sistema haciendo click sobre el nombre del mismo. Luego debe ingresarse el nombre de usuario y contraseña asignados y presionar el botón Ingresar.

En caso de que el nombre de usuario y/o contraseña sean incorrectos, el sistema no permitirá el ingreso y notificará dicha situación.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Búsqueda de disponibilidad

Búsqueda

Una vez autentificado en Price Surfer, se muestra la siguiente pantalla para realizar la búsqueda de disponibilidad y valuación de aéreos en los proveedores de productos aéreos con los cuales el usuario tenga contrato:

Error al crear miniatura: Falta archivo

La busqueda de Multidestinos se visualizará de la siguiente manera:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Para realizar una búsqueda debe ingresarse:

  • Ida: Es el tipo de viaje de solo Ida.
  • Ida y Vuelta: Es el tipo de viaje de Ida y Vuelta. El sistema mostrará seleccionada esta opción por defecto.
  • Multidestinos: Permitirá realizar búsquedas en viajes de tipo Multidestinos.
  • Origen: Deben ingresarse como mínimo tres caracteres y el sistema desplegará una lista con los aeropuertos y ciudades de origen que contengan los caracteres ingresados. Debe seleccionarse una opción de dicha lista. Este campo es obligatorio.
  • Destino: Deben ingresarse como mínimo tres caracteres y el sistema desplegará una lista con los aeropuertos y ciudades destino que contengan los caracteres ingresados. Debe seleccionarse una opción de dicha lista. Este campo es obligatorio.
  • Fecha de salida: Es la fecha de salida del vuelo. Puede ingresarse manualmente o bien seleccionarse en el calendario que se despliega al hacer click en el icono que se encuentra a la derecha del campo. El sistema mostrará por defecto la fecha posterior a la del día. Este campo es obligatorio.
  • Fecha de regreso: Es la fecha de regreso del vuelo. Puede ingresarse manualmente o bien seleccionarse en el calendario que se despliega al hacer click en el icono que se encuentra a la derecha del campo. El sistema mostrará por defecto la fecha de salida seleccionada previamente. Este campo sólo estará visible y será obligatorio si se selecciona el tipo de viaje “Ida y Vuelta”.
  • Eliminar Tramo: Elimina el tramo seleccionado. Si se borra un tramo intermedio, el sistema deberá actualizar la numeración del tramo anterior y posterior al que se está eliminando, de manera que los mismos queden enumerados en forma secuencial.
  • Agregar otro Tramo: Agrega un nuevo Tramo. El minimo de Tramos para realizar una busqueda es 2 y el maximo es 6. Por defecto se van a mostrar 3 tramos.
  • Clase: Es la clase del servicio. El sistema mostrará seleccionada por defecto la opción “Todas las clases”.
  • Flexibilidad en fechas (+/-1 día): Este campo es opcional. Si se selecciona, se buscarán los vuelos comprendidos entre las fechas seleccionadas +/- 1 día. Es decir:
    • Si se selecciona tipo de viaje “Ida”, el sistema buscará los vuelos cuya fecha de salida sea mayor o igual a la fecha de salida seleccionada -1 día y menor o igual a la fecha de salida seleccionada +1 día.
    • Si se selecciona tipo de viaje “Ida y Vuelta”, el sistema buscará los vuelos cuya fecha de salida sea mayor o igual a la fecha de salida seleccionada -1 día y menor o igual a la fecha de salida seleccionada +1 día; y cuya fecha de regreso sea mayor o igual a la fecha de regreso seleccionada -1 día y menor o igual a la fecha de regreso seleccionada +1 día.
  • Office ID: Se mostrarán los Office Ids por defecto de todos los GDS que el usuario tenga habilitado en su contrato. Este campo es opcional y sólo se mostrará si el contrato del usuario logueado tiene habilitada la selección de Office Id en las pantallas de búsqueda. Ver apartado Soportar Multiples Office ID.
  • Adultos : Es la cantidad de pasajeros mayores de 18 años y no puede ser mayor a 9. Este campo es obligatorio.
  • Niños: Indica la cantidad de pasajeros menores de 18 años. Este campo es opcional.
  • Edad de los niños: Estos campos sólo se mostrarán si la cantidad de niños seleccionada es mayor a cero, y la cantidad de los mismos es igual a la seleccionada previamente. Además estos campos permiten clasificar a los pasajeros menores de 18 años en niños o infantes, siendo niños aquellos mayores de 2 años e infantes los menores a 2 años.


Para realizar la búsqueda:
* Deben completarse todos los campos obligatorios.
* Debe seleccionarse un Destino distinto al origen.
* La cantidad de pasajeros que ocupan asiento (adultos y niños) deben ser menor o igual a 9.
* La cantidad de infantes debe ser menor o igual a la cantidad de adultos.


Luego de completar todos estos parámetros, debe presionarse el botón Buscar y el sistema buscará la disponibilidad y tarifas de aéreos. Ver apartado Búsqueda de disponibilidad y tarifas.

Soportar Multiples Office ID

El sistema va a permitir la carga de múltiples office id. La búsqueda no devolverá resultados de diferentes office id simultáneamente, sólo buscará por:

  • El office id seleccionado en la pantalla de búsqueda principal, o
  • El office Id o el proveedor (integración directa) seleccionado en la búsqueda avanzada, o
  • El office id seleccionado por defecto en el contrato, si es que no se ha elegido ningún office id ni proveedor en las búsquedas, o
  • El office id definido para la ruta ingresada por las reglas de búsqueda (según se hayan creado las reglas de búsqueda), o
  • El office id definido en la pila.

Búsqueda avanzada

Para realizar búsquedas más especificas, debe seleccionarse la opción “Búsqueda Avanzada de Vuelos”

Error al crear miniatura: Falta archivo

Se visualizará la siguiente pantalla:

Error al crear miniatura: Falta archivo

En la busqueda avanzada de Multidestinos se visualizará la siguiente pantalla:

Error al crear miniatura: Falta archivo


En la búsqueda avanzada se cuenta con los siguientes filtros adicionales:

  • Office ID: Se mostrarán los Office Ids por defecto de todos los GDS que el usuario tenga habilitado en su contrato. Se mostrará seleccionada la opción “Selección automática”. Este campo sólo se mostrará si el contrato del usuario logueado tiene habilitada la selección de Office Id en las pantallas de búsqueda. Ver apartado Soportar Multiples Office ID.
  • Proveedores: Este filtro brinda la posibilidad de indicar en qué proveedores correspondientes a integraciones directas desea realizarse la búsqueda. Puede seleccionarse sólo un proveedor, todos o ninguno de la lista. Este campo es opcional y sólo se mostrará si el contrato del usuario logueado tiene habilitada la selección de Office Id en las pantallas de búsqueda.
  • Clase de reserva: Debe ingresarse la clase de la reserva y luego presionar el botón “>>” para agregarla a la lista “Filtrar por”. Para quitar una opción de la lista, debe seleccionarse la misma y luego presionar el botón “<<”.
  • Conexiones: Debe seleccionarse la cantidad de conexiones que se desea que tenga el vuelo. Puede seleccionarse más de una opción.
  • Aerolíneas: Deben ingresarse como mínimo dos caracteres y el sistema desplegará una lista con las aerolíneas que contengan los caracteres ingresados. Debe seleccionarse una opción de dicha lista. Luego se debe presionar el botón “>>” para agregar la aerolínea seleccionada a la lista “Filtrar por”. Para quitar una opción de la lista, debe seleccionarse la misma y luego presionar el botón “<<”.
Además debe seleccionarse una de dos opciones:
  • Buscar las aerolíneas seleccionadas: Para buscar vuelos que correspondan sólo a las aerolíneas seleccionadas.
  • Excluir las aerolíneas seleccionadas: Para buscar vuelos de cualquier aerolínea que sea distinta a las seleccionadas.
  • Horario de salida de los vuelos:
    • Ida – entre las: Permite buscar vuelos de ida cuya hora de salida se encuentre comprendida en el rango horario ingresado.
    • Regreso – entre las: Permite buscar vuelos de regreso cuya hora de salida se encuentre comprendida en el rango horario ingresado. Este campo sólo se mostrará si se seleccionó tipo de viaje “Ida y Vuelta”.
  • Horario de llegada de los vuelos:
    • Ida – entre las: Permite buscar vuelos de ida cuya hora de llegada se encuentre comprendida en el rango horario ingresado.
    • Regreso – entre las: Permite buscar vuelos de regreso cuya hora de llegada se encuentre comprendida en el rango horario ingresado. Este campo sólo se mostrará si se seleccionó tipo de viaje “Ida y Vuelta”.

Luego de completar los criterios de búsqueda deseados, debe presionarse el botón Buscar y el sistema buscará la disponibilidad y tarifas de aéreos. Ver apartado Búsqueda de disponibilidad y tarifas.

Búsqueda de disponibilidad y tarifas

El sistema buscará la disponibilidad y tarifas de aéreos del siguiente modo:

1. Seleccionará el Office Id y/o proveedores de búsqueda

  • Se seleccionó un Office Id en las pantallas de búsqueda

El sistema buscará los vuelos en dicho Office Id y en los proveedores habilitados y/o seleccionados, según se trate de la búsqueda o de la búsqueda avanzada respectivamente.

  • No se seleccionó ningún Office Id en las pantallas de búsqueda

El sistema buscará los vuelos en el Office Id del GDS que se ecuentra seleccionado en el contrato para realizar búsquedas por defecto y en los proveedores habilitados y/o seleccionados, según se trate de la búsqueda o de la búsqueda avanzada respectivamente.

  • El contrato del usuario logueado no tiene asignados GDS, sólo proveedores y no aplica ninguna regla de búsqueda

El sistema buscará los vuelos sólo en los proveedores que tenga habilitados en el contrato.

  • Si no se seleccionó un Office ID en las pantallas de búsqueda, el contrato del usuario logueado no tiene asignado un GDS por defecto y existen reglas de búsqueda que apliquen a los parámetros ingresados
    • Si existe más de una regla, aplicará aquella regla de prioridad más alta.
    • Si existen 2 o mas Reglas con las mismas caracteristicas, aplicará la ultima cargada por Backend.
    • Si la regla aplica a un Office id específico, buscará sólo con dicho Office Id.
    • Si la regla excluye al Office Id con prioridad más alta, buscará con el Office Id por defecto del GDS que tenga mayor prioridad.
    • Si la regla no indica ni un GDS ni un proveedor, buscará con el Office Id por defecto del GDS que tenga mayor prioridad.
    • Si la regla aplica a un proveedor, buscará sólo con dicho proveedor.
    • Si la regla excluye a un proveedor, buscará con el Office Id por defecto del GDS que tenga mayor prioridad.
    • Si la regla aplica a uno o más proveedores y un Office Id, buscará con dicho Office Id y con los proveedores.
  • Si no se seleccionó un Office ID en las pantallas de búsqueda, el contrato del usuario logueado no tiene asignado un GDS por defecto y no aplica ninguna regla de búsqueda

El sistema buscará los vuelos con el Office Id por defecto del GDS que tenga mayor prioridad y en los proveedores habilitados.

2. Incluirá PTC's y códigos corporativos

Este paso lo realizará si el contrato tiene habilitada la opción “Permitir administrar corporates codes y PTC's”.

  • El sistema incluirá un PTC si cumple con las siguientes condiciones:
    • El rango de fechas solicitadas en la búsqueda está incluido dentro del rango de fechas “Para vuelos con salida en” del PTC.
    • El Office Id o los proveedores con los que se está realizando la búsqueda deben estar asociados al PTC.
    • El segmento al cual pertenece la agencia del usuario logueado debe estar asociado al PTC.
    • El contrato de la agencia del usuario logueado debe estar asociado al PTC.
    • El origen y el destino de la búsqueda deben coincidir con el origen y el destino del PTC.
    • Los tipos de pasajeros de la búsqueda deben coincidir con los tipos de pasajeros qdel PTC.
  • El sistema incluirá un código corporativo si cumple con las siguientes condiciones:
    • El rango de fechas solicitadas en la búsqueda está incluido dentro del rango de fechas “Para vuelos con salida en” del código corporativo
    • El Office Id o los proveedores con los que se está realizando la búsqueda deben estar asociados al código corporativo.
    • El segmento al cual pertenece la agencia del usuario logueado debe estar asociado al código corporativo.
    • El contrato de la agencia del usuario logueado debe estar asociado al código corporativo.
    • El origen y el destino de la búsqueda deben coincidir con el origen y el destino del código corporativo.
    • La Cía. Aérea deberá coincidir con la Cía. Aérea correspondiente a la ingresada para el código corporativo.

Resultados de búsqueda

Luego de realizar una búsqueda o una búsqueda avanzada, el sistema mostrará los criterios para los cuales se realizó la búsqueda, una matriz de vuelos y un listado con los vuelos disponibles para los criterios seleccionados.

Además se mostrarán filtros para aplicar a los resultados de la búsqueda y en cualquier momento se podrá presionar el botón Modificar y retornar a la página de inicio para redefinir los criterios de búsqueda.

En cualquier momento puede presionarse el botón Modificar y el sistema volverá a la página anterior permitiendo modificar los criterios de búsqueda o definir un nueva.

AFE Busqueda resultado.png

Resultados de la Matriz de vuelos

En la matriz de vuelos el sistema presentará los resultados de la busquéda indicando para cada aerolínea el mejor precio según la cantidad de escalas.

En la primera fila mostrará los vuelos directos, es decir sin escalas, y en las restantes mostrará los vuelos de las distintas cantidades de escalas.

En la columna "Todos los resultados", mostrará el mejor precio de todas las aerolíneas según la cantidad de escalas.

Si se selecciona uno de los precios de la matriz, el sistema actualizará la lista de vuelos según la aerolínea y cantidad de conexiones del precio seleccionado.

AFE Resultado matriz de vuelos.png

Aplicar filtros a los resultados de la búsqueda

AFE Filtros a resultados de busqueda.png

El sistema permitirá filtrar los resultados de la búsqueda. Los filtros disponibles son los siguientes:

  • Aerolíneas: Debe seleccionarse la aerolínea de la cual se desea consultar vuelos. Puede seleccionarse más de una opción. Si la aerolínea deseada no se encuentra visible, debe seleccionarse la opción “Ver Más>”.
  • Escala: Debe seleccionarse la cantidad de conexiones que se desea que tengan los vuelos a visualizar. Puede seleccionarse más de una opción.
  • Clase de Servicio: El sistema mostrará seleccionada por defecto la opción “Todas las clases”.
  • Clase de Reserva: El sistema mostrará seleccionada por defecto la opción “Todas las clases”.
  • Salida:
    • Ida: Permite buscar vuelos de ida cuya hora de salida se encuentre comprendida en el rango horario seleccionado.
    • Regreso: Permite buscar vuelos de regreso cuya hora de salida se encuentre comprendida en el rango horario seleccionado. Este campo sólo se mostrará si se seleccionó tipo de viaje “Ida y Vuelta”.
  • Precio: Permite buscar vuelos cuyo precio se encuentre comprendido en el rango seleccionado.

Luego de completar los criterios de búsqueda deseados, debe presionarse el botón Aplicar y el sistema aplicará los filtros seleccionados a la lista de resultados.

Si no se desea visualizar la sección de filtros, la misma puede ocultarse seleccionando la opción “Ocultar filtros”.

Resultados de aéreos One Way

Si se realizó una búsqueda de vuelos del tipo “Ida”, es decir One Way, el sistema mostrará los resultados de la búsqueda ordenados por precio ascendente.

Error al crear miniatura: Falta archivo

También es posible modificar el ordenamiento de los resultados haciendo click en la columna por la cual se desea ordenar. Las columnas por las cuales se puede ordenar los resultados son: Salida, Llegada, Duración y Precio.

Resultados de aéreos Round Trip

Si se realizó una búsqueda de vuelos del tipo “Ida y Vuelta”, o Round Trip, el sistema mostrará los resultados agrupados por precio según la salida y el regreso. El listado se mostrará ordenado por precio ascendente.

Error al crear miniatura: Falta archivo

También es posible modificar el ordenamiento de los resultados haciendo click en la columna por la cual se desea ordenar. Las columnas por las cuales se puede ordenar los resultados son: Salida, Llegada, Duración y Precio.

Resultados de Multidestinos

Si se realizó una búsqueda de vuelos del tipo Multidestinos, el sistema mostrará los resultados agrupados por precio en forma ascendente.

Error al crear miniatura: Falta archivo

También es posible modificar el ordenamiento de los resultados haciendo click en la columna por la cual se desea ordenar. Las columnas por las cuales se puede ordenar los resultados son: Salida, Llegada, Duración y Precio.

Resultados de aéreos con tarifas de operador

Si el contrato del usuario que está realizando la búsqueda está configurado para visualizar resultados de búsqueda con tarifas de operador, el sistema mostrará un mensaje indicando cuáles son las mismas:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Las tarifas de operador tienen la restricción de contratarlas con un servicio terrestre, por lo tanto al agregar un vuelo con una tarifa de operador al carro de compras el sistema informará dicha situación y permitirá o no realizar la reserva según la configuración del contrato del usuario.

Si el contrato del usuario tiene habilitado el servicio terrestre externo

El sistema mostrará el siguiente mensaje y permitirá confirmar la reserva:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Si el contrato del usuario tiene habilitado el servicio terrestre hoteles

El sistema mostrará mensaje informando que debe agregarse a la cotización un hotel para poder realizar la reserva y no permitirá confirmar la misma:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Si el contrato del usuario tiene habilitado el servicio terrestre producto propio

El sistema mostrará un mensaje informando que debe agregarse a la cotización un producto propio para poder realizar la reserva y no permitirá confirmar la misma:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Configurar Resultados de busqueda

El operador podrá configurar el orden en que se van a visualizar los resultados de una búsqueda de vuelos para cada agencia por contrato Operador/Agencia. Luego de realizada una consulta de vuelos el sistema presentará los resultados de búsqueda ordenados por horario de salida, precio o duración, en forma ascendente o descendente, de acuerdo a la configuración especificada por el operador en el contrato de la agencia.

Consultar Detalle de conexiones

Luego de realizar la búsqueda, se podrá consultar para un vuelo que tenga conexiones el detalle de las mismas. Para esto debe seleccionarse el link Conexión del vuelo que se encuentra en la columna Duración y el sistema mostrará un pop up con el detalle de las conexiones del vuelo.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Consultar Detalle de tarifas

También es posible consultar la tarifa de un vuelo presionando el botón AFE Botón información.png que se encuentra debajo del precio del mismo. El sistema mostrará un pop up con los detalles de la tarifa.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Consultar Restricciones y condiciones de la tarifa

En el listado de resultados el sistema brindará la posibilidad de consultar la condiciones y restricciones que tiene la tarifa seleccionada, como por ejemplo: si el ticket permite o no cambio, si el ticket permite o no devolución, estadía máxima en destino, etc. Para esto debe presionarse el botón AFE Botón restricciones y condiciones.png que se encuentra debajo del precio del vuelo. El sistema mostrará un pop up con las restricciones y condiciones de la tarifa.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Generar reserva o cotización

Agregar aéreos al carro de compras

Para agregar un vuelo al carro de compras, en la lista de resultados debe presionarse el botón Seleccionar del vuelo deseado.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Si se realizó una búsqueda de vuelos del tipo “Ida y Vuelta”, debe seleccionarse un vuelo de ida y un y uno de regreso y luego presionar el botón Seleccionar.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Si se realizó una búsqueda de vuelos del tipo "Multidestinos", debe seleccionarse un vuelo de cada Tramo y luego presionar el botón Seleccionar.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En los 3 casos podrá agregarse la cantidad deseada de vuelos, así como también podrán agregarse los 3 tipos de vuelos. Al agregar un vuelo al carro de compras, el sistema verificará que el mismo no haya sufrido variaciones en la disponibilidad ni en el precio, y en caso de ser así informará dicha situación.

Una vez agregados los vuelos al carro de compras, podrán quitarse de la cotización haciendo click en la opción “Quitar producto” que se encuentra en el carro de compras debajo de cada producto. El sistema solicitará la confirmación para eliminar el item de la cotización.

El sistema calculará y mostrará el total de la cotización cada vez que se agregue o quite un vuelo del carro de compras, y brindará la posibilidad de consultar el detalle de la tarifa de cada uno de los productos del carro de compras:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Con los vuelos agregados al carro de compras se podrán realizar las siguientes acciones que se detallan a continuación:

  • Guardar la cotización.
  • Imprimir la cotización.
  • Enviar la cotización por e-mail.
  • Confirmar los productos.

Guardar la cotización

Esta opción permite guardar la cotización sin realizar la carga de datos de los pasajeros. Para esto debe presionarse el botón Guardar Cotización que se encuentra debajo del carro de compras.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Para recuperar la cotización guardada debe ingresar a la pantalla “Mis reservas y cotizaciones”. Ver apartado Cotizaciones.

Imprimir la cotización

Para imprimir la cotización debe presionarse el botón Imprimir Cotización situado debajo del carro de compras:

Error al crear miniatura: Falta archivo

El sistema abrirá un archivo PDF en donde se mostrará el resumen de los productos seleccionados hasta el momento, junto al importe total.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Enviar la cotización por e-mail

Esta opción permite enviar la cotización por e-mail Para esto debe presionarse el botón Enviar por e-mail que se encuentra debajo del carro de compras.

Error al crear miniatura: Falta archivo

El sistema abrirá el siguiente pop up en el cual deben ingresarse los siguientes datos:

  • De: Debe ingresarse la dirección de correo electrónico del remitente.
  • Para: Debe ingresarse la dirección de correo electrónico del destinatario.
  • Mensaje: Puede escribir un mensaje del agente para el destinatario.
AFE Enviar cotizacion por email Pop up datos.png

Al presionar Enviar, el sistema enviará un e-mail adjuntando la cotización en un archivo PDF con el siguiente formato:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Confirmar los productos

Al presionar el botón confirmar se muestra la siguiente pantalla para completar los datos del cliente y de los pasajeros:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Las pantallas que se muestran a continuacion son las que se observaran al momento de presionar el boton Confirmar cuando se esta reservando un vuelo con una tarifa de operador dependiendo de la configuracion que tenga el contrato del usuario Logueado.

Error al crear miniatura: Falta archivo

No se puede confirmar la Reserva si antes no se Reserva un Hotel.

Error al crear miniatura: Falta archivo

La Reserva se puede realizar ya que solo se muestra un mensaje aclaratorio.

Error al crear miniatura: Falta archivo

No se puede confirmar la Reserva si antes no se Reserva un Producto Propio.

Datos del cliente

Si bien los datos obligatorios del cliente son nombre y apellido, opcionalmente se podrán registrar otros datos del mismo. Para esto deberá seleccionarse la opción Información adicional que se encuentra debajo de los datos del cliente.

AFE Datos del cliente.png

Mostrar Datos de la Agencia en las Reservas

En el momento en que el usuario ingresa la información de los pasajeros, en los datos de contacto de la reserva, se deberán mostrar por defecto los cargados para la agencia por contrato. En el contrato del operador y de la agencia se podrá habilitar la visualización de los datos de la agencia en las reservas de las mismas. Se podrán cargar, adicionalmente a los datos de la agencia en el contrato operador/agencia, un teléfono y un mail de contacto y serán los que se van a mostrar para todas las reservas de la agencia, junto con el nombre de éstas.

DatosAgenciaEnReservas.png

Datos de los vuelos

En esta sección se mostrarán los siguientes datos de los vuelos de la reserva:

  • Tipo de vuelo: si es de Ida o de Ida y Vuelta
  • Origen y Destino
  • Salida: Fecha y hora de salida
  • Conexiones: Se mostrará la cantidad de conexiones en un link y si se selecciona el mismo el sistema mostrará un pop up con el detalle de las conexiones del vuelo.
  • Llegada: Fecha y hora de llegada en destino
  • Número de vuelo.
  • Clase: Clase del servicio y clase de la reserva.
  • Terminal
  • Aerolínea
  • Tipo de tarifa
  • Fecha límite para la emisión
  • Restricciones y condiciones de la tarifa: al seleccionar el link el sistema mostrará las restricciones y condiciones de la tarifa las cuales deben ser aceptadas para guardar la reserva.
  • Precio del vuelo
  • Detalle de la tarifa: si se selecciona esta opción, el sistema mostrará el detalle de la tarifa.

También se podrá eliminar un vuelo de la reserva presionando el botón eliminar de la esquina derecha superior de los datos del vuelo.

AFE Datos del vuelo.png

Datos de los pasajeros

Para cada uno de los pasajeros de la reserva se deberá indicar el nombre y apellido, y en caso de ser niños también será obligatorio el ingreso de la fecha de nacimiento.

AFE Datos de los pasajeros.png

Registro Secure Flight (SSF)

El sistema generará el registro Secure Flight (SSF), para vuelos que comprendan a EEUU como ciudad de paso o de destino. Este es un registro de seguridad obligatorio para las agencias que generan la reserva y se debe guardar por cada pasajero de la reserva. Los datos de este registro se cargaran en la pantalla de ingreso de los datos de los pasajeros, por cada uno de ellos, la información obligatoria será:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Este registro está compuesto por:

  • El “Primer Nombre”, tal cual figura en el documento que va a presentar en el mostrador de la línea aérea, este campo es obligatorio
  • El “Segundo Nombre”, tal cual figura en el documento que va a presentar en el mostrador de la línea aérea, este campo es opcional,
  • El “Apellido”, tal cual figura en el documento que va a presentar en el mostrador de la línea aérea, este campo es obligatorio,
  • La “Fecha de Nacimiento”, este campo es obligatorio,
  • El “Género” (Masculino/Femenino), este campo es obligatorio,
  • El “Número de desagravio” (Redress Number ó Known Traveller Number). En caso de que se informe este dato, algunos proveedores de aéreos requieren que se informe también el Lugar y la Fecha de Emisión del mismo, este campo es opcional.


Adicionalmente, para cada vuelo de la reserva se podrán ingresar los siguientes datos:

OSI (Other Service Information)

Es información adicional sobre el pasajero que se puede enviar a la aerolínea, por ejemplo: pasajero vip, anciano, niño.

Para esto, se deben desplegar los campos de la sección Ingrese OSI que se encuentra debajo de los datos del pasajero. Luego se debe seleccionar la aerolínea, ingresar la Nota OSI y presionar Agregar.

AFE OSI.png

Remarks

Son mensajes que la agencia puede enviar a la aerolínea. Al desplegarse la sección ingrese remarks se mostrará un campo de texto libre para ingresar el mensaje deseado. Para que se guarde el mismo, se debe presionar el botón Agregar.

AFE Remarks.png

SSR (Special Service Requirement)

Son servicios especiales que especifica la agencia a la aerolínea sobre el/los pasajero/s. Por ejemplo: preferencia de comida, exceso de equipaje, asistencia por silla de ruedas, asistencia de idioma, menor sin acompañante.

AFE SSR.png

Contactos de reserva

En esta sección podrán ingresarse datos de contato de la reserva. Debe seleccionar el tipo de contacto, ingresar un texto acerca del mismo y presionar el botón agregar.

AFE Contactos de reserva.png

Consulte las condiciones de la aerolínea

En esta sección el sistema mostrará las condiciones con las distintas aerolíneas de la reserva. Al seleccionar el link Descargar condición, el sistema descargará el archivo con las condiciones de la aerolínea.

AFE Consultar condiciones de aerolinea.png

Ingresar observaciones generales de la reserva

Es un campo opcional en el cual se podrán ingresar comentarios adicionales a la reserva.

AFE Ingresar obs generales de reserva.png

Consultar las condiciones generales

Al seleccionar el link el sistema mostrará un pop up con las condiciones generales las cuales deben ser aceptadas para guardar la reserva.

El carro de compras estará siempre visible mostrando todos los productos y el total de la reserva. En cualquier momento se podrán realizar las siguientes acciones:

AFE Consultar condiciones generales.png

Imprimir cotización

Debajo del carro de compras se monstrará el link Imprimir Cotización. Al seleccionarlo el sistema abrirá un archivo PDF en donde se mostrará el resumen de los productos seleccionados hasta el momento, junto al importe total. Ver apartado Imprimir la cotización.

Enviar por e-mail

Esta opción se muestra como un link debajo del carro de compras y como un botón debajo de la cotización. Al seleccionar cualquiera de ellas, el sistema mostrará un pop up para el envío de un e-mail cuyo adjunto será un archivo PDF con la cotización. Ver apartado Enviar la cotización por e-mail.

Agregar productos

Si se selecciona esta opción, el sistema regresará a la pantalla anterior con los resultados de la búsqueda realizada anteriormente y permitirá agregar más productos al carro de compras.

Guardar cotización

Esta opción guardará la cotización con los datos ingresados hasta el momento, ningún campo es de ingreso obligatorio para realizar esta acción.

Para recuperar la cotización guardada debe ingresar a la pantalla “Mis reservas y cotizaciones”. Ver apartado Cotizaciones.

Confirmar reserva

Al seleccionar esta opción el sistema verificará que se hayan ingresado todos los campos obligatorios y que el/los producto/s de la reserva no hayan sufrido variaciones en la disponibilidad ni en el precio, y en caso de ser así informará dicha situación.

Luego realizará la reserva asignándole un identificador único y un estado, y mostrará el detalle de la misma con los siguientes datos:

  • Datos administrativos: agencia, agente, fecha y hora de creación.
  • Datos del cliente: nombre, apellido y la información opcional del cliente, si la misma fue ingresada.

Se mostrará además el detalle de cada item de la reserva con los siguientes datos:

  • Identificador del Ítem: es el número de la reserva + un número de ítem.
  • Estado.
  • Datos del vuelo: origen, destino, fecha y hora de salida, fecha y hora de llegada, número de vuelo, clase, terminal, aerolínea, tipo de tarifa. Si el item corresponde a un vuelo de ida y vuelta, estos datos se mostrarán para cada uno de los vuelos.
  • Fecha límite para la emisión.
  • Link para consultar las restricciones y condiciones de la tarifa.
  • Datos del proveedor: nombre, localizadores (si posee).
  • Datos de los pasajeros: nombre, apellido, edad.
  • Notas OSI, Remarks, Servicios Especiales y Contactos de la reserva en caso de haber sido ingresados.
  • Precio del Ítem

Si la reserva está conformada por más de un item, el estado de la misma se conformará a partir del estado de los items:

  • Si todos los ítems tienen el mismo estado, entonces la reserva tendrá el mismo estado que los ítems.
  • Si los ítems tienen distintos estados, entonces la reserva tendrá un estado “Mixta” más el estado de mayor relevancia determinado por PS. Por ejemplo, si tiene dos ítems, uno “confirmado” y uno “pendiente de confirmación”, entonces el estado de la reserva será “mixta-pendiente de confirmación”
AFE Confirmar reserva.png
AFE Confirmar reserva 2.png

Si la Reserva es de vuelos de tipo Multidestinos, se visualizará de la siguiente manera:

ReservaMultidestinos.png

Además, se contará con las siguientes herramientas para realizar acciones sobre la reserva y sobre los items de la misma:

Cancelar reserva: Se podrá cancelar la reserva seleccionando dicha opción y luego aceptando el mensaje de confirmación. El estado de la reserva cambiará a Cancelada.

Imprimir detalle: Al seleccionar esta opción se imprimirá el detalle de la reserva.

Enviar por e-mail: Esta opción permite enviar un documento pdf con el detalle de la reserva por e-mail.

Cancelar item: Si la reserva tiene más de un item, mediante esta opción podrá cancelarse sólo un item de la misma. El sistema solicitará confirmación para cambiar el estado del item a Cancelado.

Reservas y cotizaciones

En esta pantalla se podrán consultar todas las reservas realizadas y todas las cotizaciones guardadas.

Para acceder a la misma debe seleccionarse la opción “Mis reservas y cotizaciones” que se encuentra en el menú principal y el sistema mostrará la siguiente pantalla:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Para realizar la búsqueda se contrará con los siguientes filtros:

  • Tipo de operación: Indica si se van a buscar reservas o cotizaciones. Por defecto se encuentra seleccionada la opción “Reservas”.
  • Productos: Este campo permite realizar la búsqueda por los productos de las reservas o cotizaciones. Por defecto se encuentra seleccionada la opción “Todos los productos”.
  • Localizador: Este campo se utiliza para realizar la búsqueda de una reserva o cotización particular para el tipo de localizador y número seleccionados. Si se ingresa el número se ignorarán los parámetros siguientes.
  • Fecha: Mediante este campo se podrán buscar las reservas o cotizaciones que se encuentren dentro del rango de fechas seleccionado. Para esto debe indicarse cuál será la fecha a utilizar: de check in, de creación o de vencimiento. Por defecto se encuentra seleccionada la opción “Fecha de Check in”.
  • Cliente: Permite realizar la búsqueda por el nombre y/o apellido de la persona registrada como cliente de la reserva.
  • Pax: Permite realizar la búsqueda por el nombre y/o apellido de la persona registrada como pasajero 1 de la reserva.
  • Proveedores: Este filtro brinda la posibilidad de realizar la búsqueda para un proveedor particular.
    • Vuelos: Se mostrarán todos los proveedores de vuelos configurados en el contrato de la agencia. Por defecto se encuentra seleccionada la opción “Todos”.
    • Estado: Este campo sólo se mostrará si se seleccionó “Tipo de Operación: Reservas” para poder realizar la búsqueda por el estado de las mismas.

Reservas

Para realizar la búsqueda de reservas debe seleccionarse el tipo de operación “Reservas”, seleccionar los filtros deseados y presionar el botón Buscar.

Error al crear miniatura: Falta archivo

El sistema mostrará el listado con todas las reservas coincidentes con los filtros deseados, detallando para cada reserva: Localizador, Producto, Creación, Cliente, Importe total y Estado.

Además se mostrará la columna Acciones, que brinda la posibilidad de:

  • AFE Botón buscar.png Ver detalle: Al seleccionar el icono el sistema mostrará el detalle de la reserva seleccionada.
  • AFE Botón Cancelar .png Cancelar reserva: Se podrá cancelar la reserva seleccionando el icono y luego aceptando el mensaje de confirmación. El estado de la reserva cambiará a Cancelada.

Cotizaciones

Para realizar la búsqueda de reservas debe seleccionarse el tipo de operación “Cotizaciones”, seleccionar los filtros deseados y presionar el botón Buscar.

Error al crear miniatura: Falta archivo

El sistema mostrará el listado con todas las reservas coincidentes con los filtros deseados, detallando para cada reserva: Localizador, Producto, Creación, Cliente, Importe total y Estado.

Además se mostrará la columna Acciones, que brinda la posibilidad de restaurar la cotización presionado el icono AFE Botón Restaurar.png. El sistema recuperará y mostrará la cotización guardada y se podrá continuar con la misma y confirmar la reserva.

Colas de mensajes de GDSs

El GDS brinda colas de mensajes a los agentes para mantenerlos al tanto de todo lo que suceda con los PNR’s que cada uno de estos ha conformado, algunos de los eventos que se reportan a través de este sistema son cancelaciones, reprogramaciones, confirmaciones de servicios especiales, vencimientos de PNR’s, reprogramaciones en los vencimientos de PNR’s por parte de las aerolíneas, PNR’s vencidos.

  • Si el usuario Operador tiene configurada la opcion "Permitir utilizar lectura de colas de mensajes del GDS" y ademas tiene tildado el check "Visualizar los mensajes de las colas para poder continuar utilizando el resto de las funcionalidades del sistema", al habilitar este check, en caso de que existan colas de mensajes sin leer en el momento en que el usuario inicia sesión, el sistema lo re direccionará al backend al módulo de notificaciones de colas de mensajes.
  • Si el usuario Operador tiene configurada la opcion "Permitir utilizar lectura de colas de mensajes del GDS" y ademas tiene

tildado el check "Mostrar aviso de notificaciones nuevas en la pantalla de frontend", habilitando este check, el sistema mostrará el aviso de notificaciones nuevas por frontend en la pantalla de búsqueda principal para todos los operadores.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En el caso de habilitar la notificación "Permitir utilizar lectura de colas de mensajes del GDS", las agencias heredarán automáticamente la funcionalidad.

  • Si la agencia tiene configurada la opcion "Visualizar los mensajes de las colas para poder continuar utilizando el resto de las funcionalidades del sistema", al habilitar este check, en caso de que existan colas de mensajes sin leer en el momento en que el usuario inicia sesión, el sistema lo re direccionará al backend al módulo de notificaciones de colas de mensajes para la agencia.
  • Si la agencia tiene configurada la opcion "Mostrar aviso de notificaciones nuevas en la pantalla de frontend", habilitando este check, el sistema mostrará el aviso de notificaciones nuevas por frontend en la pantalla de búsqueda principal.