PreguntasFrecuentes

De Wiki PriceSurfer
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Gestión de Reservas

¿Cuál es la diferencia entre tarifas de confirmación inmediata y bajo petición?

Las tarifas de confirmación inmediata son aquellas para las que el proveedor garantiza la existencia del cupo al momento de solicitar la reserva. Al realizar la solicitud de reserva esta queda confirmada en el momento y se puede generar el voucher.

Las tarifas bajo petición son aquellas para las que el proveedor no puede garantizar la existencia del cupo al momento de solicitar la reserva. El proveedor debera consultar con el hotel para poder confirmar una solicitud de reserva. Mientras tanto, no se puede generar el voucher.

La reserva quedó en estado “Pendiente de confirmación” ¿Por qué?

Todas las solicitudes de reserva de tarifas bajo peticion pasan por el primer estado de “pendiente de confirmacion” debido a que el proveedor no puede garantizar la existencia del cupo y debe consultar al hotel para poder confirmarla.

Asimismo, debido a la manera en que funciona la conexión técnica con el sistema de GTA, todas las solicitudes de reservas a este proveedor pasan por el primer estado de “Pendiente de Confirmación”, tanto para las tarifas de confirmación inmediata como para las de bajo petición. Para las tarifas bajo petición el funcionamiento es similar a lo descripto anteriormente. Para las de confirmación inmediata, GTA envía una notificación automática segundos después de la solicitud, confirmando la reserva.

¿Cuando pasa una reserva “Pendiente de Confirmación” a “Confirmada”?

Una reserva pasa del estado “Pendiente de Confirmación” al estado “Confirmada”, cuando el proveedor ha validado la existencia de cupo en el hotel. El sistema del proveedor entonces pasa a reflejar este cambio de estado, pero puede variar la manera en que esto se refleja en Price Surfer. Ver más abajo.

¿Porque una reserva queda en estado “Rechazada”?

Todas las reservas “Pendientes de Confirmación” pueden pasar a estado “Rechazada” porque el proveedor al consultar con el hotel sobre la disponibilidad de cupos se encuentra con que el hotel niega la solicitud por diversos motivos. Los hoteles pueden rechazar reservas mas frecuentemente cuando las mismas incluyen muchas habitaciones del mismo tipo (por ejemplo 4 dobles), cuando se incluyen muchos ninos o muchas cunas (4 dobles cada una con ninos y cunas).

Una reserva de GTA que estaba “Pendiente de Confirmación” pasó sola a estado “Confirmada”, ¿por qué ocurre esto?

El sistema del proveedor GTA informa de manera automática las actualizaciones de las reservas al sistema Price Surfer. Esto ocurre por medio de la conexión técnica entre los sistemas, a partir de notificaciones (push) denominadas asincronas.

Mikitravel confirmó la reserva que estaba “Pendiente de Confirmación” y se puede ver en el back office del proveedor, pero en Price Surfer la reserva se ve en estado “Pendiente de Confirmación”, ¿por qué sucede esto?

La mayoría de los sistemas de los proveedores, salvo GTA, no comunican automáticamente las actualizaciones de las reservas al sistema Price Surfer, por lo cual el usuario debe ingresar a ver los detalles de la reserva para que la misma se actualice, y en este caso pase al estado “Confirmada”.

Para actualizar la reserva se debe proceder de la siguiente manera:

  • Desde el Booking Engine (o Front End): Ingresar a la seccion “Mis Reservas”, buscar la reserva por su identificador (o presionar buscar sin ingresar nada y navegar hasta la reserva), y presionar sobre el icono de la lupa en la reserva correspondiente.
  • Desde el Back-Office: Ingresar a la seccion “Gestion de Reservas”, ir a “Consultar Reservas”, buscar la reserva por su identificador o navegar hasta la reserva y presionar sobre el icono del lapiz en la reserva correspondiente.

¿Cómo se puede agregar una noche a una reserva generada en Price Surfer?

Price Surfer no permite modificar una reserva despues de solicitar su confirmación.

Si el cliente necesita agregar una noche a la reserva debe realizarlo de la siguiente manera:

  • Realizando la modificacion desde el Back Office del sistema del proveedor, y luego proceder a actualizar la reserva desde el Back Office de Price Surfer.
  • Realizar una reserva en Price Surfer por el total de noches que necesite y proceder luego de la confirmacion de la misma a cancelar la reserva anterior.
  • Realizar una reserva en Price Surfer por la nueva noche.

Al solicitar una cancelación la reserva quedó como “Pendiente de Cancelación”, ¿qué significa ese estado?

Totas las solicitudes de cancelacion al sistema del proveedor GTA pasan por el primer estado “Pendiente de Cancelación”. GTA envía una notificación automática segundos después de la solicitud, cancelando la reserva. Debe preocuparse si pasa mucho tiempo en este estado, se recomienda ingresar a ver el detalle de la reserva para actualizar la misma y si permanece en este estado verificar con el proveedor. Si se observa este estado en cualquier otro proveedor, debe proceder a contactar inmediatamente al soporte técnico para la revisión de la misma, y gestionar la cancelación de la reserva directamente con el proveedor, o a traves de su Back Office.

¿Cuánto tiempo suele estar una reserva en estado “Pendiente de …“ y que se recomienda si está así mucho tiempo?

Las reservas de GTA suelen estar en esos estados apenas segundos. Como regla general, si una reserva permanece en un estado “Pendiente de …” por mas de un par de horas, o como máximo un día, se recomienda ingresar a ver el detalle de la misma desde el Back Office de Price Surfer para que esta se actualice.

Si aún así la reserva permanece con estado “Pendiente de … “ se recomienda ingresar al Back Office del proveedor para verificar el estado en el sistema del proveedor, y realizar gestiones directamente con el proveedor. Si el estado de la reserva en el Back Office del proveedor y el Back Office de Price Surfer no coincide, se debe ingresar a ver el detalle de la reserva desde PS. Si aún así los estados no se actualizan, se debe proceder a contactar al Soporte Técnico.

Desapareció el régimen (board type) de la reserva ¿Qué ocurrió?

El proveedor Tourico no informaba correctamente el regimen de la reserva en el XML de su conexión al sistema.

Esto ha sido solucionado y no deberia volver a ocurrir. En caso de ver esto se debe contactar al Soporte Técnico.

No aparecen los nombres de los pasajeros de la reserva, ¿Qué sucedió?

Cada proveedor pide distintos datos obligatorios para realizar las solicitudes de reservas. Los mismos se informan con un asterisco y se marcan en rojo durante el ingreso de información de la reserva. Luego, solo esos datos deben aparecen en la consulta de la reserva.

Sin embargo, existen limitaciones en la conexión del XML de los proveedores Travco y Tourico, que no informan (mediante su conexión XML) los datos de los pasajeros a Price Surfer. Entonces, si el cliente modifica la reserva desde el Back Office del proveedor, los pasajeros “desaparecen”. Por esto, es que Price Surfer solicita los datos del pasajero principal para estos proveedores, y permite modificar este dato desde el Back Office ingresando a la reserva y presionando sobre el lapiz al lado del nombre del pasajero principal o cliente. Esta funcion permite soslayar la limitación técnica de estos proveedores y obtener un voucher correcto.

¿Por qué la reserva tiene dos estados?

Todas las reservas tienen dos estados: un estado general que resume la situación de la reserva, y un estado para cada item, que refleja la situación del item. Así, para una reserva con dos items, cada uno tendra su estado particular, y la reserva tendra un estado general indicativo de la suma de los mismos.

¿Qué es el estado “Mixto” de una Reserva?

El estado “Mixto” refleja la situacion general de una reserva con dos items o más con estados particulares distintos. Por ejemplo: una reserva puede tener estado “Mixto – Pendiente de Confirmación”, si tiene un item “Confirmado” y un item “Pendiente de Confirmación”.

En la reserva aparece la “fecha de vencimiento”, ¿que refleja esta fecha?

La fecha de vencimiento refleja la fecha hasta la cual una agencia puede pagar una reserva.

Se calcula anteponiendo X cantidad de dias a la ultima fecha que informa el proveedor en que al cancelar la reserva se comenzara a incurrir en gastos extra. La cantidad de dias se configura en el contrato con cada agencia.

Por ejemplo: Si la cantidad de dias es 2 Si a partir del 10/11/2009 se incurren en gastos de cancelacion La fecha de Vencimiento sera 08/11/2008

Esto le permite a los Mayoristas cubrirse con algunos días y exigir el pago de la reserva a la agencia antes de que incurran en gastos, o de lo contrario cancelar las reservas sin pago de extras. Aplica en el caso de los contratos “Pre – Pagos”, cuando el mayorista exige el pago de la reserva antes de permitir generar el voucher.

Se pueden consultar las reservas por su fecha de vencimiento desde el Back Office de PS.

Esta función fue pedida particularmente por TIJE, aunque muy pocos clientes lo usan.

¿No quiero que me aparezca la fecha de vencimiento, se puede configurar para que no se visualice?

Si, se puede configurar desde el contrato de la agencia ingresando a la seccion de agencias, ver contrato, des marcando la opcion “Mostrar Fecha de Vencimiento”.

No puedo generar un Voucher para un ítem que está en estado “Pendiente de Confirmación”

No se puede generar un Voucher de un item que está en estado “Pendiente de Confirmación”.

Buscar Reservas opción “Gastos - Seleccionar las reservas próximas a generar gastos de cancelación.” ¿Qué reservas se visualizan?

Las reservas que se visualizan en cuenta son las que están en el período de gastos de cancelación.

El reporte muestra las reservas que:

  • tengan Fecha de vencimiento menor o igual a HOY
  • tengan Fecha de checkin mayor a HOY


Reglas de Precio

¿Cómo definir reglas de Precio para un Agencia o para todas las Agencias?

El operador puede definir reglas de precio para una agencia en particular, seleccionando en el alta de la regla de precio el contrato con la agencia que desea que se aplique la regla.

Si desea que la regla aplique para todas las agencias, y no aplique para el Operador, debe seleccionar todos los contratos de las agencias.

Si desea que la regla aplique para todas las agencias, y también para el Operador, no debe seleccionar ningún contrato de la agencia.

Usuarios

¿Cómo dar de alta un usuario Operador?

El operador puede dar de alta usuarios para sus agencias o usuarios que sean Operadores.

Para dar de alta un usuario operador en el alta del Usuario, debe seleccionar el check “Asignar Operador” que se encuentra al lado del combo Agencia, al seleccionar este valor, deshabilita el combo agencia ya que el usuario será Operador y no de una agencia.


¿Cómo dar de alta un usuario para una Agencia?

Un usuario Operador puede dar de alta usuarios para sus agencias.

Para dar de alta un usuario para una agencia en el alta del Usuario, debe ingresara los datos en rojo que son los obligatorios seleccionar la agencia a la cual le va asociar este usuario, y luego en perfil se le visualizan los perfiles que son del tipo Agencia.